
He aquí el anlace a un vídeo-resumen del acto de los cinco
http://www.youtube.com/watch?v=HekiLA8YERA
¡¡¡ Y también dejamos aquí el texto de la obra sobre los cinco cubanos presos en las cárceles de EEUU que interpretamos el 27 de febrero por si alguien puede aporvechar la idea y mejorarla!!!!
Acto sobre los cinco
TÍTULO: TEJIENDO IMAGINACIÓN
CUATRO BLOQUES
BLOQUE 1.
TÍTULO: De cómo estados unidos creó al terrorista a su imagen y semejanza…O cómo crear un terrorista en cinco minutos.
Personajes: Político estadounidense, dos “modelos-terroristas” y un asistente.
(En escena aparece un político estadounidense de buena presencia, con chaqueta y corbata. A su izquierda, una persona descalza, en camiseta y con pantalones de chándal mira con extrañeza. A la derecha del político hay una caja llena de telas y otros objetos. Sobre una de las caras de la caja se puede leer la palabra “ACCESORIOS”.)
POLÍTICO ESTADOUNIDENSE: Dada la situación de peligro y amenaza constantes a la que se ve sometida nuestra querida nación, oh ciudadanos y ciudadanas de los libérrimos Estados Unidos de América, es nuestro deber como políticos responsables obligarles a ustedes a saber identificar con precisión a un terrorista:
Ejem…En primer lugar, un terrorista va ataviado con ropajes burdos, bastos. Ropajes que indican claramente su condición violenta y criminal… (Saca unos pantalones militares y un abrigo tosco de la caja y se los pone a la persona que tiene a su izquierda la persona que sirve de “ modelo-terrorista”).
Usa grandes botas para asestar puntapiés contra los verdaderos demócratas, nosotros…(le pone las botas almodelo- terrorista. Comprueba que le están bien, apretando en la puntera para ver dónde está el dedo pulgar, como hacen todos los zapateros )¿Es tu número? (el modelo- terrorista asiente) Si no, tengo otras… (el modelo-terrorista no contesta) Está bien…
En fin, el terrorista también emplea armas de fuego… (le coloca en las manos una pistola de agua)
Es un fundamentalista religioso…(le da un libro en cuya portada se lee el título de la obra: “EL CREACIONISMO”)
Y un ferviente nacionalista… (le da una banderita de EEUU)
(El político estadounidense mira al terrorista durante unos instantes extrañado, carraspea incómodo…)
POLÍTICO ESTADOUNIDENSE: Ejem, bueno señores y señoras, ejem…hmmm, creo que me he equivocado…hmmm… Por favor tráiganme otro modelo…(aparece en escena un asistente que va empujando a otra persona que, al igual que la anterior, va descalza y con camiseta y pantalones de chándal. Deja al nuevo modelo a la izquierda del político estadounidense) Mande a este a Iraq (el asistente se lleva a la persona que va a vestida con los pantalones militares y empuña la pistola de agua)
(Durante unos instantes, el nuevo modelo-terrorista y el político se miran)
POLÍTICO ESTADOUNIDENSE: (con aire solemne) Ciudadanos y ciudadanas de los EEUU de América, (empieza a dar vueltas en torno al modelo-terrorista) el verdadero terrorista es una persona sometida, explotada, esclava. El terrorista es el rebelde, el inconformista…(El político deja de dar vueltas. Pasa el brazo por los hombros del modelo terrorista y mira al público) ¿reconocen ya al terrorista? (pausa) Ciudadanas y ciudadanos…Para los EEUU de América, el terrorista puede ser usted (señala al público y se apaga la luz. Salen los personajes del escenario y se recoge la caja).
BLOQUE 2
TÍTULO: La historia y cómo la cuentan
PERSONAJES: Trovador, alguno de los Cinco cubanos, telespectador, miembro del FBI, policía, juez, político estadounidense.
(El escenario está a oscuras. Fuera del escenario, sentado en una esquina se encuentra el trovador. Rasguea unos acordes en una guitarra)
TROVADOR: Y he aquí un cantar más, un cantar de injusticia que comienza con justa causa… Cinco jóvenes cubanos luchando por el fin de los ataques terroristas perpetrados por grupos que contaban con e apoyo del gobierno de EEUU contra su pueblo… Y de pronto…
(Se encienden las luces del escenario y en escena aparece un joven tumbado en el suelo, durmiendo. Está cubierto por una manta y su cabeza reposa sobre una almohada. De repente, entra un miembro del FBI armado con una pistola de agua. Despierta uno de los cubanos, puede ser René, pegándole una patada en la pierna sin dejar de apuntarle con la pistola)
MIEMBRO DEL FBI: Despierta, quedas detenido.
(Se apagan las luces del escenario. Salen de escena los dos personajes se llevan la manta y la almohada. De nuevo el trovador comienza a rasguear las cuerdas de la guitarra)
TROVADOR: Después de 26 meses de espera, diecisiete de los cuales los cinco cubanos los pasaron en celdas de castigo a las que se conoce con el nombre de “el hueco”, comenzó el juicio, un juicio a todas luces imparcial…
(Se encienden las luces del escenario y en escena se ve a un miembro del jurado, al juez y al preso cubano El juez lee los cargos.)
JUEZ: Estos son los cargos imputados contra usted: conspiración para cometer delito contra EEUU, conspiración para cometer asesinato en primer grado, conspiración para cometer espionaje, mantenimiento de una identidad y documentación falsas, ser agente no registrado de un gobierno extranjero. Ejem…Entonces, ¿cuál es el veredicto del jurado?
(Entra en escena un político estadounidense vestido con chaqueta y corbata, le da dinero al miembro del jurado y se va, sale de escena. Se ve cómo el miembro del jurado cuenta los billetes que le han dado. El juez carraspea. Finalmente, el miembro del jurado levanta un cartel en el que se lee “CULPABLE”. Se apagan las luces. Salen todos los personajes de escena. Se vuelve a escuchar la guitarra)
TROVADOR: Y ocurrió, las condenas, el encadenamiento, la pérdida de la libertad… Y ocurrió la injusticia…
(Se encienden las luces. En escena aparece el juez, el preso y un policía. El juez lee la sentencia)
JUEZ: Está usted condenado a 15 años de privación de libertad por los cargos de conspiración para cometer delito contra EEUU y agente extranjero sin previa declaración al fiscal de EEUU (mientras el juez lee la sentencia, el policía va encadenando al preso y le pone una reja en las manos que el preso sitúa delante de su cara, simulando estar encerrado en una celda. Se apaga la luz Los personajes salen. Se escucha la guitarra)
TROVADOR: El proceso continuó…El proceso de Atlanta, la denegación de revisión del caso de los cinco, doce años…Y mientras tanto, ¿qué veíamos nosotros?
(Se enciende la luz y aparece un telespectador embobado con un mando en la mano delante de una televisión de cartón. Permanece un rato ensimismado mirando la pantalla y, de repente, se rebela, comienza a gritar y a asestar patadas a la televisión)
TELESPECTADOR: Mentirosos, mentirosos, mentirosos.
(Entra en escena un policía. Forcejean ambos personajes. El telespectador es detenido. Se apagan las luces. Rasgueo de guitarra)
TROVADOR: Fin
BLOQUE 3
Lectura de poemas de los cinco y de Miguel Hernández, por ser el centenario. Poemas a elegir.
BLOQUE 4
TÍTULO: Gracias
Aparece en escena una persona sentada en una silla. Delante hay una mesa. La persona representa a la justicia. Se encuentra encadenada en una celda. Llama con el móvil. El móvil suena entre el público, donde está situado otro de nosotros. La persona que está en escena le dice a la otra que le pase a alguien del público. El móvil se va pasando y a cada persona se le da las gracias por luchar por ella.
FIN
Estructura del acto:
Primera representación: De cómo estados unidos creó al terrorista a su imagen y semejanza…O cómo crear un terrorista en cinco minutos.
Lectura de poemas de los cinco
Segunda representación: La historia y cómo la cuentan
Lectura de poemas de Miguel Hernández
Tercera representación: Gracias

No hay comentarios:
Publicar un comentario